La forma del contrato. Statute of frauds

En el Derecho de los Estados Unidos para que un contrato o acuerdo sea ejecutable (enforceable) se requiere que esté por escrito.

En España por ejemplo, sí que sería válido un contrato verbal (art. 1278 CC), pero en Estados Unidos el requisito para poder hacer cumplir las promesas es que esté por escrito.

Es Estados Unidos todavía se hacen algunos contratos verbales

Antecedentes históricos.

En 1677, el Parlamento inglés pasó a ser el precursor del moderno Estatuto Estadounidense de Fraudes. Se la llamó Ley de prevención de fraudes y perjurios.

La ley estaba destinada a evitar que las personas mintieran alegando que otra parte les había prometido algo, y con esto demandar a esa parte por incumplimiento del presunto contrato.

Esta claro que esta falsa afirmación podría tener consecuencias muy nocivas para el demandado del incumplimiento, así que para combatir este fenómeno, la Ley de prevención de fraudes y perjurios requería que ciertos tipos de contratos debían estar por escrito y firmados.

La sección cuatro de la ley requería que «No se iniciará ninguna acción, a menos que el acuerdo sobre el cual se entablará dicha acción, será por escrito, y firmado por las partes para ser acusado de ello o alguna otra persona para ello legalmente autorizada por él «.

La Ley de Prevención de Fraudes y Perjurios se diseñó para ciertos tipos de acciones:

  • Deudas
  • Violación de acuerdos hechos en consideración del matrimonio,
  • Acuerdos para la venta de terrenos, y
  • Acuerdos que no pudieron ser ejecutados dentro de un año.

Todo esto pasó al derecho de los Estados Unidos Unidos y así podemos encontrarlo en muchos textos de fuentes formales como el UCC o de fuentes informales como el Restatement.

La importancia de que quede todo por escrito, sin dejar cabos sueltos, da una enorme relevancia a la intervención del profesional del derecho en todo esto.

Sería impensable un contrato de copia y pega realizado por los particulares, como desafortunadamente se hace en España, pues cualquier disposición errónea podría tener consecuencias imprevisibles. Además se usa con frecuencia el principio «contra preferentem» y por esto, tanto lo que se escriba como lo que se omita debe ser perfectamente calculado.

Contratos que obligatoriamente deben tener forma escrita:

Según la UCC, sección 2-201 deben formalizarse por escrito los siguientes contratos:

  • contratos para comprar y vender bienes de más de $ 500,
  • contratos para comprar o vender bienes inmuebles,
  • contratos que no se pueden ejecutar dentro de un año, y
  • contratos que ofrecen algo a cambio de una promesa de matrimonio.
  • y finalmente, acuerdos para pagar la deuda de otra persona.

Los estudiantes de derecho se acuerdo de lo anterior bajo el acrónimo MYLEGS (que resume lo de Marriage, Year, Land, Executor, Goods, Surety)

También deben de estar por escrito los alquileres de inmuebles de más de $1000. (Ver Sección 2a-201 UCC

(A) Un contrato de arrendamiento no es ejecutable por vía de acción o defensa a menos que se aplique uno de los siguientes: (1) Los pagos totales a realizar bajo el contrato de arrendamiento, excluyendo los pagos por opciones de renovación o compra, son menos de mil dólares

Aplicación práctica.

Según esto, se podría hacer un contrato verbal de compraventa de bienes si es menor de $ 500, pero imagine que pasaría:

  • A le vende a B un coche por 400 $. Después de dos días B se arrepiente. En ese caso A debe demostrar que hubo contrato o si no, devolverle los 400 $ recuperando su coche.

Y si se modifica el contrato, ¿qué pasaría?

  • Mathew le vende al librero Anthony 100 paquetes de folios a 3 $ el paquete. Como el importe total es de 300 $ puede acordarse verbalmente. Pero antes de que le llegue el pedido a la libreria, Anthony quiere 200 paquetes y cambiar la orden del pedido. En ese caso, como el importe supera los 500 $ la modificación deberá hacerse por escrito.

La firma.

El Estatuto de Fraudes no sólo requiere que sean contratos escritos sino que se firmen.

El Restatement en su sección 134 da una visión amplia de lo que se considera firma: «

La firma, puede ser cualquier símbolo o adoptado con una intención, real o aparente, para autenticar la escritura como la del firmante»

Firma manuscrita. Es el modo tradicional de firmar. Cuando se trate de personas jurídicas sus propios estatutos indican quien está facultado para firmar.

Firma electrónica. Desde el año 2000 en Estados Unidos se puede firmar electrónicamente. La Ley Uniforme de Transacción Electrónicas (e-sign) ha sido adoptada por casi todos los Estados.

A ver si en los países hispano-hablantes aprendemos a valorar el trabajo de los profesionales del derecho y no dejamos que las palabras se las lleve el viento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s