Gestión del autónomo

Han proliferado muchos lugares donde te dan de alta de autónomo, muy rápido y por muy poco dinero. El problema es que no se trata de eso, sino de gestionar bien la documentación de la actividad para evitar recargos, sanciones y otras sorpresas.

paperwork empresa

El alta censal del autónomo es la primera pieza del puzzle. Con ella, se asignan las obligaciones fiscales y laborales del nuevo empresario. Y no es baladí hacerlo correctamente. Una planificación adecuada de lo que se necesita es la clave.

Luego está la gestión documental del negocio: facturación, contabilización, llevanza de libros, presentación de impuestos y declaraciones informativas,  atención a requerimientos, etc.

Desde mi experiencia, si tienes pensado montar un negocio por primera vez te aconsejaría:

1- Que sea un profesional quien te dé de alta. Hay que valorar muchas cosas. Desconfía del todo gratís o del miniprecio, porque algo esconde.

2-No entregues tu firma digital a nadie, y a nadie es, a nadie, por muy importante que sea. Si no sabes sacarla pregunta a quien sepa e instalala en tu ordenador. Si no tienes ordenador vigila cuándo y donde se instala y una vez hecho lo necesario, exige que se elimine. Un gestor está autorizado para tramitar sin tu firma toda la documentación.

3-Entiende bien  a diferenciar entre los ingresos y los cobros, como también entre los gastos y los pagos. Una vez lo hayas entendido, piensa en cuentas separadas entre lo que ingresa el negocio y lo que tú ingresas de él. Sé consciente de lo que sacas de la caja.

4-El orden cronológico de la documentación es muy importante. Utiliza carpetas con separadores y todo será más fácil. Como mínimo, debes organizarlo trimestralmente.

5-Utiliza un programa de facturación para emitir tus facturas. Olvídate del word y del excel. Debes tenerlo todo controlado.

6-Que tus cuentas y la presentación de impuestos la lleve un profesional. Ah, y no pretendas engañarle…porque el que se engaña serás tú mismo. Esto son «habas contadas» y si falta una, tu gestor te lo dirá.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s