Las rentas del primer día

Desde hace dos años convive entre nosotros la herramienta Renta Web, que desde el año pasado es obligatoria para toda appaeatclase de perfiles tributarios.
Eso significa que salvo que tengas un programa específico de renta, la confección se hace «online» y todo se guarda en la nube. Este año además,  se incorpora la novedad de la app para móvil.
La transición del PADRE a la Renta Web parece haber llegado a su final, pero nos deja una serie de cuestiones sin resolver:
Las rentas del primer día.
Todos los años pasa lo mismo: el primer día de renta la web de la Agencia Tributaria se colapsa. Durante buena parte de ese día los informáticos hacen algunas correcciones en los servidores…
Este año nos dejaron, de forma intermitente, durante unas horas sin sede electrónica (de facto, no había manera de presentar nada, ni siquieran las declaraciones trimestrales).
Así que quise hacer algunas preguntas:
¿Qué pasa con el aluvíon de  rentas presentadas antes de las 12 de la mañana?.
La respuesta me la dió un funcionario de Hacienda: «Pues pasan a una suerte de limbo, en el que nadie, salvo el art 179.2 e) de la LGT, puede garantizar nada. Habría que comprobar que se presentó correctamente y presentarla en plazo. Es que la Agencia Tributaria no te puede garantizar nada. Es lo mismo, cuando te la hacen por teléfono o gratis.»
¿Qué constancia hay de que se ha presentado?

«Si la hicieron por el ordenador a lo mejor tienen la suerte de haber acertado o de saberse la ley y haberla podido grabar. Los más afortunados la pudieron incluso imprimir. Pero si la hicieron por la app lo más seguro es que aún sabiéndoselo todo, la hayan confirmado con errores. O que la hayan perdido, y luego tengan que venir aquí a por una copia.»
¿Qué fecha y hora de registro de entrada tienen?
«Después de la Ley 39/2015, la sede electrónica tiene la hora que le facilita el Real Instituto y Observatorio de la Armada. Cuando el sistema se colapsa nadie puede garantizar que la fecha y hora sea la correcta. La problemática puede surgir si el dispositivo que utilizamos no está bien sincronizado con las horas hábiles del primer y último día»
Todo esto, lo intuía. Por eso, recomendé a mis clientes que esa mañana no la presentasen. Hoy comencé la campaña con la seguridad de que todo, después de un exhaustivo análisis, queda correctamente presentado.
Mi siguiente reto, analizar el algoritmo.  Ya les contaré novedades.
 
 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s